Ciudad de México.-Una de cada tres mujeres y casi uno de cada cuatro hombres no se ejercitan lo suficiente para prevenirenfermedades, según un nuevo reporte elaborado por la Organización Mundial dela Salud (OMS) y publicado esta semana en el medio especializado Lancet GlobalHealth.

El estudio revisa 358 encuestas querecolectaron la información de casi 2 millones de personas que declararon susniveles de actividad física tanto en el trabajo como en casa. Los participantesincluyen a personas de 18 años en adelante en 168 países, Méxicoincluido.

El estudio demuestra que el sedentarismo estáen continuo crecimiento. Durante el 2016, el 25% de la población adulta -1.4mil millones de personas- no realizó suficiente actividad física, comparado conel 2010 que solo el 23.3% de la población mantenía una vida sedentaria. En elmundo no se ha visto ninguna mejora en términos de niveles de ejercicio desdeel 2001, los países desarrollados incluso muestran una disminución del 5% de laactividad física entre 2011 y 2016.

Según, Regina Guthold, la investigadora de laOMS quien encabezó este estudio, Latinoamérica y el Caribe tienen los nivelesmás altos de sedentarismo y una tendencia creciente hacia la inactividad. Unadiferencia consistente entre géneros fue encontrada mundialmente, y en general,son más las mujeres que reportan no haber tenido actividad física suficiente.

Aunque el problema mundial de la pandemia delsedentarismo es claro, las soluciones no son tan sencillas. “La OMS reconoceque las estrategias actuales no están funcionando y que son necesarias nuevastácticas para incrementar los niveles de actividad física en todos los países”,comenta el profesor Walter R. Thompson de la Universidad Estatal de Georgia,EU. “La política pública no ha cambiado los patrones de actividad física”,agregó el profesor.

Dentro de este último estudio, la OMSrecomienda que los adultos hagan al menos 150 minutos de ejercicio deintensidad moderada o 75 minutos de actividad física intensa a la semana. Sedemuestra que a las personas que no cumplen con esto, se pueden encontrar enmayor peligro de desarrollar enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2,demencia e incluso algunos cánceres.

A %d blogueros les gusta esto: